Colección
mix gala - casual
cápsula mix gala - active
Femenino
Primavera verano 20/21
Investigación creativa
Esta colección busca proyectar la importancia de la identidad local, ya que promoverla da valor a los diferentes productos nacionales que —por características geográficas, técnicas tradicionales y demás— son únicos en el mundo, como lo es el Bocadillo Veleño en Colombia; conocer su importancia y enorgullecerse de lo que nos diferencia como país en el mundo generará valor a las nuevas creaciones nacionales, beneficiando a la economía del país y de cada artesano, diseñador o empresario que le apueste al valor de lo autóctono del país.
La principal inspiración en esta colección es el Bocadillo Veleño y lo que simboliza como producto de Denominación de Origen para el país, expresando también la identidad local colombiana y la riqueza de saberes y tradiciones que nos representan; así como el folclor que nos identifica ligado al Bocadillo Veleño por su región productora: Vélez, la cual es la Capital Folclórica de Colombia.
Se usan los elementos característicos del Bocadillo Veleño y la Hoja de Bijao (la cual funciona como empaque natural para el bocadillo y es primordial para su característico sabor) para generar conceptos y de allí desarrollar texturas y referentes visuales que se aplican a textiles y siluetas, buscando resaltar en las prendas la producción de carácter artesanal y natural.
El folclor colombiano se conceptualiza usando como referencia principal los trajes típicos, haciendo referencia a Vélez. Para esto se enfatiza en las faldas y el movimiento repetitivo que se ve en los bailes típicos, y se conceptualizan los característicos boleros, la camisa campesina y los bordados florales.
Además, se formula una asociación entre la mezcla de universos de vestuario de gala y el vestuario casual, haciendo referencia a los trajes típicos colombianos que son asimismo usados en ocasiones elegantes, mostrando su majestuosidad y riqueza, y en otras ocasiones son usados más en el día a día por las comunidades más tradicionales.
Partiendo de esta colección principal, se desarrolla una colección cápsula con una mezcla de universos de vestuario de gala y active wear, dinamizando las ocasiones de uso y dándole versatilidad a las prendas, todo bajo el mismo concepto y principios de diseño.
Si existe un dulce que todo colombiano identifique como propio es el bocadillo. Y desde tiempos inmemoriales el de las provincias de Vélez y el bajo Ricaurte, entre Santander y Boyacá, envuelto en hoja de bijao y empacado en cajoncitos de madera, ha sido el más representativo y cercano a nuestras vivencias al punto que “veleño” se volvió sinónimo de bocadillo.
Julián López de Mesa Samudio en El Espectador
Como estoy inmediato a Vélez, me tomo la libertad de mandar a usted con un peón que saldrá mañana, una arroba de bocadillos y un zurroncito del célebre masato blanco para que se lo coma en mi nombre.
Apartes de la carta remitida por Antonio Nariño a Manuel Quijano en 1823